Los Rucheles

 

             Apodo gentilicio con que se nombra en la comarca a los naturales de Quintanilla de Arriba.

           El origen de este apodo se remonta ya al menos a cinco generaciones, el Sr Alejandro Repiso, de 88 años de edad, asegura haber recibido la explicación del significado del apodo de su abuelo. Este mismo señor dice que circulaba  una poesía en la que se recogían los motes de los naturales de los diversos pueblos de la comarca y en la que aparecía la denominación de “rucheles” para los de Quintanilla de Arriba.         Según le contó su abuelo, a Alejandro Repiso, al anunciarse la subasta del actual monte de Quintanilla que limita con Vega Sicilia ( Valbuena de Duero), Cogeces del Monte y Quintanilla de Abajo (Onésimo), se comisionó a tres vecinos de la localidad para que, en nombre de la masa común, pujaran y se quedaran de todas maneras con la subasta del monte. A esta subasta acudieron también particulares y comisionados de los pueblos vecinos.
Al comenzar la subasta los de Quintanilla de Abajo( Onésimo) hicieron una puja muy fuerte para quedarse con la subasta desde la salida; los comisionados de Quintanilla de Arriba que habían recibido instrucciones de quedarse con la subasta a toda costa, se quedaron sorprendidos ante una oferta tan elevada, muy superior a la que ellos pensaban hacer, pero aún así pujaron por encima. Uno de los de Quintanilla de Abajo, al oir la oferta exclamó: Joder, estos de Quintanilla, ni que fueran los Rucheles”. Aludiendo a la proverbial riqueza  de la dinastía financiera de judíos alemanes que comienza con Meyer Anschel Rothchild ( 1743-1812). La pronunciación castellana del apellido alemán se había deformado pasando de  Rothchild, a los  Rochiles, los “rucheles”, que por extensión eran los ricos y poderosos de Quintanilla de Arriba que eran capaces de pagar aquel precio enorme por adquirir el monte comunal.

           Así fue como Quintanilla de Arriba se quedó con el monte y a partir de entonces los “Rucheles” son por antonomasia los de Quintanilla de Arriba.